México atraviesa una situación difícil. Nuestro país se encuentra sumergido en medio de una pandemia, y una crisis económica, política y social; sin embargo, también suceden cosas buenas que vale la pena resaltar. Esta vez traemos la noticia de un fotógrafo mexicano, que estamos seguros te hará sentir orgullosx de México.
Iván Macías es un fotógrafo mexicano que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país, pues se llevó el segundo lugar del World Press Photo en la categoría de Retrato con su fotografía “COVID-19 first responder” (Personal de emergencia COVID-19).
La impactante imagen, captada el 19 de mayo de 2020 en plena emergencia sanitaria, retrata a una doctora al final de su turno de trabajo en la Ciudad de México, con marcas visibles en su rostro a causa de la mascarilla y gafas protectoras.
El texto que acompaña la imagen habla sobre la llegada del COVID-19 a nuestro país y la respuesta tan tranquila del gobierno mexicano frente a una emergencia mundial, minimizando así la pandemia. Relata que para noviembre del 2020, se estimó que en México había 78 mil 200 infecciones entre los trabajadores de la salud, resultando la tasa más alta del mundo.
“los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-COVID más estrictas”, agrega el texto.
Cabe destacar que Macías comenzó a tomar fotografías en 2016, ha colaborado para diferentes publicaciones y ganado algunos concursos nacionales e internacionales. Parte de su trabajo puede verse en su perfil de Instagram: @ivan_macias y en Twitter: @elivanmacias.
El primer lugar del World Press lo obtuvo Mads Nissen de Dinamarca con su fotografía “El primer abrazo”. En la imagen se puede ver a una mujer de la tercera edad abrazando a una enfermera. Ambas portan cubrebocas y un plástico las aísla del contacto directo. Sin duda el tema de la pandemia acaparó el certamen de este año.