No cabe duda que los mexicanos saben innovar y crear cosas increíbles que aportan a la humanidad. Tal es el caso de un grupo de científicos mexicanos que desarrollaron un sistema único de nanoburbujas que utiliza energía solar para generar nanoburbujas que oxigenan y mejoran el agua en los canales de la zona ecológica de Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las atracciones turísticas más importantes de Ciudad de México.
El equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) comentó a través de una entrevista que el sistema de nano burbujas también se estaba aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras vías fluviales en Ciudad de México, donde la calidad se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de las sequías.
“En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma”, dijo Refugio Rodríguez, investigador del Cinvestav, refiriéndose a una de las especies de anfibios endémicas del país.
Cabe destacar que Xochimilco es conocido por sus “chinampas”, lechos flotantes de productos agrícolas cultivados por los antiguos aztecas en el siglo XIV para alimentar a la población. El sistema de nanoburbujas permitirá a los agricultores actuales “trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios”, dijo Rodríguez.