#GraciasMexicano

Biotecnólogo mexicano diseña paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo

Biotecnólogo mexicano diseña paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo

El biotecnólogo mexicano Adán Ramírez ha creado biopaneles solares inteligentes, los cuales funcionan a partir de microalgas y nanopartículas de carbono que generan energía y oxígeno limpio. Además, también pueden absorber el dióxido de carbono. En otras palabras, este nuevo invento combina la naturaleza de la tecnología para limpiar el aire, mientras también genera electricidad. 

Cada panel solar mide un metro por lado y son muy prácticos, pueden colocarse en prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando pueda recibir suficiente luz solar. 

¿Habías imaginado alguna vez tener un panel solar en casa que, además de proporcionar energía, también brinde oxígeno limpio?

Aunque antes hubiera parecido imposible, hoy no lo es, gracias a Adán Ramírez, un joven inventor mexicano de tan sólo 23 años.  

El biotecnólogo mexicano Adán Ramírez nos explica que el sistema funciona gracias a la fotosíntesis, proceso natural en el cual las plantas, ciertas bacterias y algas, producen energía y materia orgánica. 

Cabe destacar que dichos paneles solares además de mejorar la vida en la Tierra, serán una de las tecnologías que ayuden a la humanidad en un futuro al momento de colonizar otros planetas. Son 100% biodegradables y fabricados con un abundante material marino renovable, y no sólo eso, producen biomasa, la cual puede usarse como base para fabricar otros productos secundarios, como fertilizantes. 

De esta manera, se convertirían en una red de equipos necesarios que proporcionará datos para poder abordar una problemática global: el cambio climático.

La empresa Green Fluidics, donde se producen los biopaneles solares, explica en su sitio web: 

«Nuestra tecnología patentada, el Intelligent Solar Biopanel, es el único sistema polivalente en el mundo basado en microalgas y nanotecnología que le permite ahorrar energía y proporciona bienestar y salud a sus ocupantes, [a la vez que] otorga un diseño único y vanguardista a sus edificios.» 

Gracias a este invento tan innovador y exitoso, el joven mexicano Adán Ramírez recibió el premio al Innovador del Año en el 2019, por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

Input your search keywords and press Enter.