El ingeniero mexicano, Gizéh Adrián Triana Cárdenas diseñó de manera voluntaria y gratuita una careta para protegerse de coronavirus, la cual ha sido usada en diferentes partes del mundo como Francia, Eslovaquia, Estados Unidos y México.
A través del lema ‘apoya a tu comunidad y sé parte del movimiento’, el joven de 23 años, originario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ha beneficiado a más de 20 mil personas en todo el mundo, principalmente a profesionales de la salud.
Luego de enterarse del primer caso de covid-19 en el estado, el joven mexicano, recién egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó este diseño y después lo publicó en dos sitios web para que quien lo necesitara lo descargara e imprimiera (en 3D) de manera gratuita.
Cabe destacar que, el diseño de la careta de protección contra CONVID-19 fue creado en tan solo una semana, y en esa misma semana el diseño se descargó unas 500 veces, en dos semanas las descargas se multiplicaron el doble y actualmente sólo en un sitio ha sido descargada más de 3 mil veces.
“Después me marca una persona de Tampico y me dice: ‘Te quiero felicitar por tu diseño, lo voy a utilizar en el hospital de mi esposa porque ya no tienen’, y me dice que vio que ya lo estaban utilizando en Eslovaquia”.
Gizéh Adrián Triana Cárdenas, ingeniero mexicano.
Posteriormente, el joven fue contactado por una reconocida empresa dedicada a la impresión 3D, la cual le notificó que el diseño de su careta los había inspirado y le hicieron una adaptación para imprimirla más de 15 mil veces.